Bienvenidos Cat Lovers! Para consultas y pago por transferencia, escríbenos por Whatsapp 3208696235

Taxonomía Gatuna


 

 

Para mí es un tanto difícil pensar que esa cosita tan tierna, peludita y bigotuda, con su pijama a rayas, y que ahora duerme en "mi" sofá, podría habitar parajes salvajes y agrestes. Tal vez por eso me encanta ver fotos, y sobre todo, videos, de michis deambulando, si no corriendo y saltando en escenarios rurales.

 

La ciencia se apoya en la taxonomía para ordenar y clasificar los seres vivos.  Esta área de la biología tiene como fin la asociación entre organismos y su historia evolutiva. De esta manera se ha ido construyendo un árbol genealógico de la vida, dónde estamos clacificados los Homo sapiens, y por supuesto, nuestros amados Felis silvestris catus. En la constelación taxonómica, nos debemos ubicar en el orden Carnivora (que no significa necesariamente carnívoro), al cual pertenecen gran parte de los mamíferos tales como osos, elefantes, zorros y lobos, entre otros muchos.

Retomando temas anteriores, había hablado del padre de la familia Felidae, el Pseudaelurus; un enigmático animal que once millones de años atrás deambulaba por las estepas del Asia Central, y que en su viaje migratorio -que duró varios millones de años- hacia África y América, abrió espacio a nuevas especies consideradas felinas y que los científicos agruparon en la gran familia Felidae. Luego se diversificaron diferentes géneros como el Leopardus al cual pertenece el Ocelote y el Leopardo Tigre. También está el género Lynx al cual pertenecen los linces, el Panthera, al cual pertenecen los leones, jaguares tigres y leopardos, y el género Felis, el más tierno.

 

Nuestros amiguitos Felis se desarrollaron en América del Norte, y luego migraron a Asia, y de allí a África y Europa, en un proceso evolutivo que derivó en las siguientes especies: 
-Felis chaus o Gato de los pantanos.
-Felis margarita o gato de las arenas.
Felis nigripes o gato patinegro.
-Felis silvestris.
 
De la última especie se derivan subespecies entre las cuales se encuentran nuestros mininos (Felis silvestris catus):
-Felis silvestris silvestris o gato montés europeo

Michael Gäbler [CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0)]

-Felis silvestris cafra o gato de África Sub-sahariana.

Leonemanuel [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

-Felis silvestris ornata o gato salvaje asiático.

De Raja Bandi - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=64802585

-Felis silvestris bieti o gato chino del desierto.

Fuente spanish.china.org.cn

-Felis silvestris lybica o gato salvaje africano.

Vassil [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

-Felis silvestris catus o gato doméstico (también conocido como El Michis, “Cositas Dulces”, “el bebé de la casa”, “mi cosa hermosa”, entre otros).

 

Los catus y los lybica están estrechamente relacionados ya que hay una asociación evolutiva directa entre ambas especies, siendo los lybica quienes saldrían de su entorno natural para unirse a la vida doméstica que se difundiría por todo el mundo como la subespecie catus.

 

Es fascinante ver en internet videos de estas diferentes especies, y ver las similitudes y las grandes diferencias entre ellos. Es maravilloso ubicar a mi gatita entre su gran familia Felidae, junto a sus familiares hermosos e imponentes en sus hábitats.

 

Esperamos que la lectura te haya gustado. Por favor, comparte y comenta.

 

Saludos! 

The Cat Cave Team

2 comentarios

  • Verónica

    Muy interesante el artículo, me encanta aprender cosas sobre mi hermosa gata, me ayuda a comprenderla y a apreciar la suerte que tengo de poder convivir con un animal tan tan potente y maravilloso a la vez

  • Carolina Vallejo

    Que nota de articulo!!! 🥰

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados