PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Prevenir enfermedades de tu gato

Este artículo trata de manera práctica sobre la prevención de enfermedades.

Como ya lo habíamos dicho en un artículo anterior, recibir a una mascota en nuestro hogar debe ser el producto de una decisión responsable, afectiva con los animales, con conocimiento de hábitos felinos, y llena de disposición para la adaptación. Al aceptar la custodia de un gato debemos asegurarnos de que gocen de buena salud; ellos sufren enfermedades -que al igual que en los humanos, pueden prevenirse-, y constantemente se ven inmersos en situaciones que puedes generarles estrés sin que lo sepamos. 

Para comenzar, es necesario comprender que la prevención es mejor que la atención, y más aún, que la urgencia. Debemos cuidar de los hábitos alimenticios de nuestras mascotas, ayudarles a mantener su higiene y garantizarles confort. Para lo primero, un veterinario nos indicará cuál es el mejor alimento balanceado según el peso y otras variables propias del gato, como su edad e historia clínica. Esto le brindará los nutrientes necesarios a lo largo de su vida, y fortalecerá su sistema inmunológico. Es muy importante asegurar una buena y fresca hidratación, alejada siempre del sitio de la comida. En cuanto a la higiene y confort, debemos procurar libertad a nuestros mininos para que se desplacen por toda la casa, mientras no les represente riesgos como caídas; buena ventilación, iluminación y arena siempre limpia, son fundamentales.

Otro componente fundamental de la prevención es tener la vacunación del gatito siempre al día. Durante la lactancia, la madre provee a sus cachorros la protección suficiente contra enfermedades a través de la leche. Al cabo de dos meses, al terminarse dicho periodo, es necesario hacer la primera vacunación; de no hacerse en el justo momento, y si los gatitos entran en contacto con otros gatos pueden contraer enfermedades posiblemente mortales.

Entre los dos y los cuatro meses, tu gatito deberá recibir las siguientes vacunas: 

-Tripleviral o trivalente felina, que previene la rinotraqueitis felina, el calicivirus y la panleucopenia felina; estas son enfermedades respiratorias. 

-Contra la leucemia felina. Esta es una enfermedad mortal y contagiosa que afecta al sistema inmune.

-Contra la rabia. Esta enfermedad es mortal y se puede transmitir a humanos.

    A partir de entonces es importante hacer re-vacunaciones anuales. Un test de inmunodeficiencia felina y de leucemia nos ayudará a saber si nuestros gatitos son portadores. Esto nos permitirá tomar decisiones de la mano de un veterinario para garantizar estabilidad en la salud del gatito y de otros gatitos cercanos. 
    La primera desparasitación debe darse a partir de la sexta semana de vida, repitiendo cada dos semanas hasta cumplir doce.

    Ir de la mano de expertos nos permitirá brindar la mayor protección posible a tu mascotica, ahorrarás dinero en tratamientos y medicamentos, y evitarás situaciones traumáticas. Recomendamos asistir periódicamente a un centro veterinario para recibir el trato profesional que necesita tu gato. Estar atentos a cambios significativos en hábitos y síntomas visibles, y consultar con el veterinario es crucial para detener a tiempo enfermedades que pueden ser peligrosas para nuestros gatitos. Las visitas de control nos ayudarán a mantener a nuestros mininos desparasitados, vacunados, con peso controlado, y felices.

    Si te gustó el artículo y te fue útil, comparte y comenta.

    Saludos! 

    The Cat Cave Team

     

    Regresar al blog

    2 comentarios

    Me encanto el articulo porque pude mostrarte a mi esposo como es verdaderamente el cuidado de los gatitos y si ellos estan bien nosotros tambien lo estaremos y de esta manera sera muy bajo el coeficiente de contagio de enfermedades de los gatitos a nosotros.

    Jennyfer Mantilla

    Excelente información, que nos ayuda a proteger a nuestras queridas mascotas.

    Saúl Alexandrovich

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.