Bienvenido a la Familia!

Bienvenido a la Familia!

Se ha vuelto habitual que me asalte el sentimiento “Quiero otro gato!”, sobre todo, luego de dar un corto paseo en redes sociales donde tanto buenos corazones humanos se esfuerzan por buscar hogar a mininos. Y no siempre es fácil, ya que pueden ocurrir algunos problemillas de acoplamiento. Sin embargo, hay expertos en comportamiento de gatos quienes pueden apoyar en estos procesos, y lo más recomendable es consultarles.

Los Felis silvestris catus son animales solitarios, por lo general, aunque pueden hacer comunidad cuando no viven en casas humanas, y esto no es la regla. Recuerda que los gatos son animales territoriales, y tener dominio sobre su territorio hace parte de su naturaleza. Ellos aman su hogar, y seguro que conocen más aspectos que tú de tu propia casa, con lo cual, un nuevo olor será percibido al instante.

Introducir un gatito en casa es un proceso que debe ser gradual y puede tomar varios días, ya que es importantísimo no generar estrés ni experiencias negativas en ninguno de los involucrados, y el olfato de los gatitos nos ayudará en el proceso. Haré unas recomendaciones a manera de tips que presento a continuación:

-Lo más deseable es que se le puedan llevar objetos con el olor del nuevo miembro días antes. 
-Lo primero que se debe hacer para que se reconozcan poco a poco como miembros de la misma “familia”, es separarlos, disponiendo un cuarto con arenero, agua, alimento, juguetes y algún objeto del gato anfitrión para que su olor esté presente y se vuelva familiar.
-Compartir los olores de los gatos a través de mantas o cojines es efectivo, sobre todo cerca de la comida ya que asociarán el olor del otro gato con algo placentero como es comer.
-Ten presente que para el gato anfitrión siempre será más difícil la adaptación, por lo tanto se paciente, no le regañes, y no te sorprendas con actitudes agresivas.
-Cuando veas que los gatos están más relajados -cada uno en su espacio obviamente- intercámbiales de habitación sin que se vean. No los tomes en brazos durante el proceso, ya que puede hacer aún más molesta la situación. Hacer esto una o dos veces en el día les reafirmará la confianza en su territorio vinculándolo con los nuevos olores.
-Permitir que se vean sin que haya contacto puede ayudar a generar expectativa entre ellos. Esto lo podemos lograr a través de puertas vidriera, o a través una puerta con malla, o de la cajita para transportarles. No los regañes, no grites, no los lleves en brazos.
-Córtale las uñas a los gatos antes de presentarles mutuamente.
-Cuando, con el pasar de los días, veas que están en actitud tranquila, los puedes juntar, siempre bajo tu supervisión.

    Si has seguido las recomendaciones, hay alta probabilidad de éxito.Ten en cuenta que para los gatos castrados es más fácil llevar el proceso. La edad del gato también influye en el proceso adaptativo, pero no es un condicionante. Aplicar Feliway puede ayudar.

    Aconsejamos buscar la asesoría de un experto, quien podrá darte indicaciones más precisas y apropiadas.

    Esperamos que la lectura te haya gustado. Por favor, comparte y comenta.

    Saludos! 

    The Cat Cave Team

    Regresar al blog

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.