Comportamiento Felino

Descifrando Enigmas

 

Nuestros amiguitos bigotudos son una compañía excepcional. Sus ronrroneos, su agilidad para correr y saltar, su tierna apariencia, sus maneras para comunicarse con nosotros, sus hábitos y comportamientos, muchas veces extraños para nosotros, nos generan diferentes sentimientos, muchas veces en menos de un minuto.

Definitivamente nos desconciertan constantemente de manera positiva y negativa. Por ejemplo, nos derretimos de amor cuando nos amasan o  frotan su cabecita contra nosotros, pero pueden poner nuestros nervios de punta con su actividad nocturna. Y justamente, es ese comportamiento peculiar el que les permitió sobrevivir como especie en el medio natural. De hecho, esa bolita de pelos tan hermosa que duerme en mi cama mientras escribo este artículo, es un espécimen urbano con características de súper héroe. 

Su estrategia oportunista hace que siempre estén atentos a cualquier cosa que se mueva para atacarla, siempre y cuando sea mucho más pequeña que ellos. Por eso es fácil jugar con ellos con plumas, pelotitas, ratones de cabuya, entre muchos otros. Acostumbran a comer pequeñas cantidades, pero de manera constante, racionando la disponibilidad de alimento. ¿Enloquece tu gatito con ciertos juguetes, o mariposas, lagartijas y otros bichos?

Los Felis silvestris son animales territoriales, o sea, tienen control de una extensión de terreno donde hacen su vida; lo conoce bien, y están constantemente verificando novedades en tal espacio. Para ello, las alturas les permite tener dominio visual, a la vez que resguardarse de depredadores. ¿Has notado que tu gato busca lugares tan altos como pueda acceder, y lo fácil que le es subir y bajar del mismo?

En sus diferentes hábitats tuvieron que rodear obstáculos y acceder a espacios pequeños y confinados mientras perseguían a sus presas. Por otra parte, nichos, grietas o cualquier tipo de habitáculo era un buen sitio para dormir y estar medianamente protegido y confortable. Lugares silenciosos les permite tener un mayor control del territorio, a la vez que les brinda la oportunidad de reaccionar ante cualquier situación de amenaza. ¿has notado que a tu gato le encantan las cajas de cartón?

Su fisionomía está preparada para acechar y cazar, y también para huir y resguardarse.  Se mueven con gran agilidad, y su aspecto elegante al caminar se debe a que cada movimiento exige un control y coordinación de muchos músculos, los cuales, en conjuntos con tendones, huesos y articulaciones, están preparados para cazar o huir de manera violenta. ¿has enloquecido por que no encuentras a tu gato, sabiendo que tienes malla y no hay manera de salir de casa?

En un entorno totalmente urbano, nuestros gatitos aún tienen capacidades para sobrevivir en la salvaje naturaleza, y su comportamiento aún es ancestral.
Esperamos que la lectura te haya gustado; el mejor regalo que le puedes hacer a tu gato es el esfuerzo por comprender su naturaleza para atender integralmente sus necesidades. Por favor, comparte y comenta.

 

Saludos! 
The Cat Cave Team
Regresar al blog

1 comentario

Me encantó el artículo, me parece maravilloso poder compartir mi vida con un animalito que en la cotidianeidad me sorprende con su lado salvaje y a la vez me llena de alegría con su necesidad de estar conmigo, gracias por ayudarnos a entender mejor de dónde vienen esas extrañas y encantadoras actitudes gatunas!!

Verónica

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.