¡Cuidado con lo que Come tu Gato!

¡Cuidado con lo que Come tu Gato!

 

Desde la semana pasada he publicado en mis historias de Instagram fotos de mi gata acompañándome mientras como, a la espera de que le dé a probar alguna exquisitez, si no es todo el plato. Me ha parecido importante evidenciar algunos peligros que pueden correr los gatitos por nuestro descuido. El artículo evidencia los principales alimentos de los que debes cuidar a tu peludito.

 

El chocolate y el café. Contienen dos agentes tóxicos: la cafeína y la teobromina. Esta última es una sustancia estimulante y tiene propiedades vasodilatadoras y de relajación muscular. El metabolismo de los gatitos elimina este alcaloide muy lentamente, por lo cual, si es ingerido constantemente en cualquier cantidad, habrá una saturación que desencadenará en intoxicación. Los signos clínicos inician con vómito y diarrea, y se agudizan con problemas respiratorios y cardíacos. Si sospechas que tu gatito ingirió chocolate debes acudir urgentemente a un veterinario.  

Atún Enlatado. No representa un alimento rico en nutrientes y su consumo como sustituto de comida para gatos puede llevarle a malnutrición. Su alto contenido en sodio y sus aceites conservantes pueden afectar la tensión arterial e incrementar inadecuadamente el peso de tu gato. El consumo prolongado puede causar Pansteatitis, una enfermedad que puede causar dolores extremos, pérdida de la movilidad y la muerte. 

Bebidas Alcohólicas. Su contenido de etanol afectan directamente el tracto digestivo irritándolo y en exceso pueden causar la muerte. Si sospechas que tu gato pudo haber ingerido alcohol se puede mostrar agresivo, ansioso, nervioso o hiperactivo, y presentar vómito y diarrea.

Carnes (pescado, cerdo, res, etc) y huevos crudos. Las bacterias E. Coli y salmonella pueden estar presentes en alguno de estos alimentos que habitualmente comemos, y si no están cocidos completamente, pueden contaminar a gatos y humanos. Otro problema es que la clara cruda de los huevos puede disminuir la fijación de la vitamina B en el gato. En el caso de los huevos, es mejor evitar su consumo, incluso si están cocidos.

La leche. Los gatos adultos NO toleran la lactosa. Lo mismo pasa en otros mamíferos como a muchos humanos quienes insisten a pesar de las molestias que les pueden causar. La ingesta de lácteos por parte de tu gato le puede causar daño estomacal con vómitos y diarrea. La única leche que deberían tomar es la de sus madres, y el periodo de lactancia termina a las cuatro semanas.

Cebolla y ajo. Cantidades pequeñas pero habituales, o una gran ingesta pueden provocar la disminución de glóbulos rojos en la sangre.

Sobras. Por lo general tienen alto contenido en grasas y huesos. Las primeras pueden causar malestar e irritación del tracto digestivo, mientras que los huesos pueden generar daños graves por desgarramientos intestinales.

 

Mi consejo es que establezcas con tu veterinario un plan alimenticio. Estos expertos sabrán guiarte en el balance nutricional que requiere tu gatito. También existe gran variedad de oferta de complementos y golosinas exclusivas para nuestros felinos. Lee muy bien la dosificación ya que hay un límite diario. Los gatos son animales que poco a poco se fueron alejando de sus hábitats naturales, y es nuestra responsabilidad darles bienestar en el hábitat humano. 

 

Esperamos que la lectura te haya gustado. Por favor, comparte y comenta.

 

Saludos! 

The Cat Cave Team

Regresar al blog

5 comentarios

Lo mejor es visitar un veterinario que pueda hacerte la recomendación adecuada. La edad, el peso actual, si están esterilizados o no, y el lugar en el que vive, son aspectos que influyen en el balance y dosificación que necesita tu gatito.

Si vives en Colombia, puedes tener como referencia la marca Purina. Cada producto vienen con un nombre o etiqueta la cual te puede servir de guía para la elección. Sin embargo, la mejor recomendación te la va a dar tu veterinario.

Saludos!

The Cat Cave Team

Cuales son las marcas de croquetas y latas que ustedes recomiendan

Andrea Morales

Gracias por sus comentarios! Muy importante para nosotros que compartan sus experiencias.

THE CAT CAVE TEAM

Muy buen escrito, me pareció muy interesante, gracias

@jepirigar

Hola también hay que tener cuidado de que no coman el concentrado de perros por descuido no me percataba que mi gato le robaba al perro muy seguido del plato y eso llevo a que sufriera de cálculos ahora hay que ser mas estrictos con la comida y medicamentos.

Andrea

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.