Recientemente celebramos el DÍA INTERNACIONAL DEL GATO(nuestro amado Felis Silvestris Catus). El Fondo Internacional para el BienestarAnimal -IFAW- celebra este día para que nos sensibilicemos cada vez más de nuestros felinitos. Ayuda a que otras personas comprendan lo importante de cuidar y respetar a los gatos, y en general, a el resto de animales.
Esta conmemoración sirve para “crear conciencia sobre nuestros amigos felinos, y aprender a cómo ayudarles y protegerles”. Sin embargo no es la única celebración que se hace anualmente a los mininos. Cada 20 de febrero y 29 de octubre se hace tal celebración, con mayor relevancia en Estados Unidos y Europa respectivamente.
Si vas a adoptar o comprar un gato, es necesario que te documentes muy bien sobre los cuidados físicos y emocionales de estos animales. Ellos también sufren enfermedades que pueden prevenirse, y están constantemente sometidos a situaciones que puedes generarles estrés, sin que lo sepamos.
La salud, su higiene, su estado mental y su confort son imprescindibles en cualquier hábitat, mientras estén bajo nuestra custodia, o seamos responsables de manera indirecta. En Colombia la Ley 1774 de 2016 otorga “especial protección a los animales contra sufrimiento y dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por humanos (…)”
La ley cataloga a los animales como “seres sintientes”, y sus principios son dos: PROTECCIÓN Y BIENESTAR.
También PENALIZA algunas conductas humanas asociadas al maltrato, y busca que los animalitos:
No sufran hambre ni sed.
No sufran injustificadamente malestar físico ni dolor.
No les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido.
No sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés.
Puedan manifestar su comportamiento natural.
Algunas conductas pueden ser penalizadas con castigos de entre 12 y 36 meses en PRISIÓN.
Ama a tu gato, agradece su forma de querer, protégele, trata de entender su naturaleza y, sobre todo, juega con él! Poco a poco iremos publicando información que podrá interesarte sobre salud física y mental de los gatos.
Gracias a todas aquellas personas y fundaciones que de manera incondicional procura el bienestar de los gatitos.